negocios en la red

La empresa Dicampus ha desarrollado la plataforma tecnológica Wikios LMS que integra las herramientas propias de la Web 2.0 para fomentar la participación y el concepto de comunidad entre los alumnos.


Balzac.tv es un videoblog que se puede considerar como innovador dentro de un medio ya de por sí novedoso. El proyecto impulsado por Héctor Milla producirá y editará vídeos relacionados con la innovación social, científica y tecnológica.


En Internet hay infinidad de recursos y herramientas tecnológicas, aunque a menudo lo difícil es dar con el recurso adecuado, y saber que no lo estamos descargando desde un sitio que nos instalará basura en el ordenador. WebRamientas es un directorio que agrupa más de 1.000 herramientas dentro de categorías que van desde el almacenaje y las enciclopedias hasta presentaciones o la seguridad.


Elegir un libro que nos agrade es a veces una tarea delicada: la oferta editorial es enrome y el tiempo que dedicamos a la lectura escaso. Para ayudarnos en esa elección nace Quelibroleo.com, una red social en la que los usuarios comentan, recomiendan y votan sus lecturas favoritas.


Coches.net es todo un veterano de Internet que acaba de estrenar rediseño de su web, por la que pasan cada mes 1,5 millones de usuarios que visitan 51 millones de páginas y realizan más de 6 millones de consultas de vehículos. El vídeo y las búsquedas son los protagonistas de esta nueva etapa.

artículo de baquia

web 3.0, el futuro en internet

La llamada Web Semántica parece que es el futuro de Internet. Actualmente los buscadores no nos ayudan demasiado a la hora de discriminar información, nos devuelven cantidad de resultados que no nos sirven en nuestras búsquedas. Los ordenadores no entienden el significado de lo que encuentran, así que muchos resultados no nos interesan y otros no aparecen.


El siguiente paso es que los ordenadores entiendan el lenguaje humano. Existen ya compañías que utilizan tecnología de carácter semántico:
a) Hakia, buscador que comprende frases y preguntas complejas;
b) Tripit, agencia de vijes que analiza el viaje ideal en base al e-mail enviado y
c) Twine, que pretende almacenar toda clase de documentos y establecer relaciones entre ellos.

mapa de la web 2.0

En la revista PC Actual nº 207 podemos encontrar información de interés respecto a la Web 2.0. En particular aparece un listado de espacios web 2.0 bastante interesante:
Sistemas de creación y alojamiento
- Windows live spaces.
- Wordpress.com. Plataforma para la creación de blogs online.
- Blogger. Servicio de blogs.
- Typepad. Similar a Wordpress, orientada a bloggers con cierta experiencia.
Comunidades y directorios
- Blogalaxia. Comunidad de blogs hispanos.
- Bitácoras.com. Espacio que proporciona blogs clasificados por temas y permite crear el nuestro.
- Blogalia. Espacio en el que podemos encontrar blogs y crear el propio.
- La Coctelera. Catálogo de blogs y blogger de calidad.
Ranking de weblogs y herramientas
- Compareblogs. Compara la relevancia de los blogs hispanos más importantes.
- Alianzo. Mantiene un ranking con los blogs españoles y mundiales.
- Compete. Potente servicio de estadísticas.
- Alexa. Permite medir el éxito de una web o blog.
Vídeoblogs
- VPod.tv. Destaca su excelente gestión de formatos de descarga .
- Podesk. Todo lo necesario para generar nuestra propia vídeo-bitácora.
- Vimeo. Con soporte de vídeos de alta definición.
- Blip.tv. Dispone de canales y formas de clasificación para crear videoblogs.
Podcasting
- Podomatic. Espacio web para crear y publicar podcasts de forma gratuita.
- Gcast. Permite grabar ficheros de sonido utilizando incluso un teléfono móvil y directamente sobre el servidor.
- ClickCaster. Busca podcasts relacionados con alguna temática particular.
- Evoca. Genera audio desde el móvil, micrófono o Skype y se puede compartir en nuestro propio espacio web.
Wikis
- Wikimedia. Fundación que gestiona espacios wiki.
- Wikilearning. Comunidad en la que montar o consultar un wiki.
- Maixmail. Espacio en el que podemos crear nuestro wiki gratis.
- Wikia. Comunidad anglosajona en la que podemos crear wikis.
Redes sociales personales
- Facebook. Dispone ya de versión en castellano.
- Myspace. Red que elige el representante en Eurovisión.
- Friendster. Red social en castellano en la que podemos encontrar compañeros o amigos.
- Orkut. Alternativa a Google en el mundo de las redes sociales.
Redes sociales profesionales
- Xing. Red social más potente a nivel europeo.
- Plaxo. Red en la que podemos mantener los contactos personales y profesionales, que además permite sincronizar agenda y calendario.
- Linkedin. Red social profesional útil para profesionales de multinacionales y empresas.
Marcadores sociales y tagging
- Gennio. Ofrece la posibilidad de acceder a grupos de usuarios con las mismas inquietudes.
- Del.icio.us. Espacio de marcadores sociales muy extendido.
- Technorati. Su código fuente está mantenido por una larga lista de desarrolladores, por lo que es muy preciso.
- Bloglines. Uno de los servicios de esta temática más antiguos.
Compartir vídeos
- Dailymotion. Permite personalizar los vídeos.
- YouTube. El más famoso y conocido de estos servicios.
- Google vídeo. Servicio de vídeos de Google.
- TuTV. Espacio con vídeos de habla hispana.
Editar y compartir fotos
- Photoshop Express. Aplicación gratuita de Adobe para la edición de fotos.
- Picnik. Editor de imágenes compatible con servicios como Flickr, Facebook o Picasa.
- Scrapblog. Permite subir, editar y publicar fotos. Es atractivo para combinarlas con vídeo, audio o texto.
- FlauntR. Ofrece gran cantidad de herramientas profesionales.
Noticias y contenidos votados por usuarios
- Wikio. Aporta también tienda y sección de vídeos.
- Meneame. Es un foco de información constante.
- Fresqui. Se puede acceder fácilmente a la información relevante.
- Digg. Fue el primer servicio de éxito de este tipo.
Lectores RSS y servicios relacionados
- Feedburner. Crea feeds vía web y examina las estadísticas de nuestra bitácora.
- Juice. Busca y descarga automáticamente podcasts a los que estamos suscritos.
- Feed43. Dota a nuestra página HTML de feeds para que los usuarios estén al día de las actualizaciones.
- Feedblendr. Fusiona varios feeds.
Buscadores 2.0
- Agregax. Busca contenidos de blogs publicados en castellano o en alguna de las lenguas oficiales españolas.
- Searchme. Permite previsualizar páginas de forma directa.
- Tafiti. Nueva forma de realizar búsquedas generales.
- Collarity. Utiliza tags y otro tipo de técnicas para encontrar contenidos y vídeos en tiempo real.
Comunidades móviles y de acceso
- Fon. Instalando la Fonera podemos compartir conexiones WIFI.
- Festuc. Comunidad que recurre a la telefonía móvil y las redes sociales para organizar y concertar citas entre amigos.
- Dodgeball. Con este servicio podemos emplear el móvil para localizar amigos.
Aplicaciones en línea
- Eyeos. Sistema operativo virtual en castellano.
- Zoho. Uno de los mejores paquetes de herramientas ofimáticas online.
- Tractis. Espacio desde el que se puede crear, negociar y aceptar, mediante firma electrónica, toda clase de contratos.
- Moneytrackin. Entorno para gestionar cuentas personales, ingresos, gastos y datos económicos.

agregar y compartir contenidos ¿para que sirve cada uno?

¿Para qué sirve cada uno?

Del.icio.us
Servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado

Mi Yahoo
Es tu página de inicio para toda tu información. Todo aquello que te mantenga informado y organizado se puede incluir en tu página y así verlo todo de una vez.

Digg
Un sitio web con énfasis en noticias sobre ciencia y tecnología. Combina social bookmarking , blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático.

Technorati
Es un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs.

Meneame
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Accenture lanza por primera vez una campaña Web 2.0:"Prueba tus límites"

Los jóvenes que entren en (www.pruebatuslimites.es) podrán poner a prueba su talento y obtener recomendaciones prácticas para facilitar su inserción laboral.

primera gran campaña digital de marketing de selección e imagen utilizando las herramientas web 2.0.

La campaña –de tres meses de duración y titulada “Prueba tus límites”-, está dirigida a la llamada Generación Y y llegará a ella a través de los principales canales digitales, incluyendo las redes sociales MySpace y Facebook, el portal Youtube, Messenger y SlideShare.

qué esperan conseguir:
“Esperamos conseguir un gran efecto viral promocionando la campaña a través de correo electrónico y mensajes multimedia, además de la correspondiente presencia en blogs y web universitarias”, según Maite Alba, directora de Marketing y Comunicación de Accenture. A su vez, Lola Marcos, directora de Selección de Accenture, comenta que “esperamos aumentar la recepción de currículos válidos llegando a nuestro target a través de las herramientas digitales web 2.0”

Los estudiantes que estén finalizando las carreras de Ingeniería, Ciencias y Administración y Dirección de Empresas, contarán con la ayuda de Leonardo Da Vinci, imagen central de la campaña por todo lo que su personalidad e ingenio representan. Mediante su “ayuda”, los jóvenes participantes podrán poner a prueba su talento resolviendo una serie de enigmas. Todos aquellos que lo consigan obtendrán un código para entrar en la “Zona Prueba tus Límites”. Esta zona restringida contiene información sobre la compañía y consejos prácticos para felicitar la inserción laboral del estudiante. Además, y con el fin de estimular su participación, los jóvenes que entren en la “Zona Prueba tus Límites” y vayan superando las pruebas de progresiva dificultad tendrán la oportunidad de ganar múltiples premios, desde iPods hasta viajes multiaventura, pasando por consolas Wii y ordenadores portátiles.

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Comprometida con el desarrollo de la innovación, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios de alto rendimiento.

La web de selección de Accenture es: www.incorporate-accenture.com
La web de la campaña es: www.pruebatuslimites.es

noticia sacada de: http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=96184

herramientas para fomentar los comentarios en tu blog

herramientas para vuestro blog que os ayudarán a controlar mejor los comentarios, e incluso algunos a hacer un mejor seguimiento de los mismos. Nos centraremos en el punto de vista del autor del blog, y no del que comenta.

coComment: Ofrece a tus lectores la posibilidad de suscribirse a posts individuales para estar siempre notificados sobre nuevos comentarios. También podrán compartir la discusión con otros usuarios de coComment, incluso de forma pasiva, ya que este sistema crea una red de comentaristas. De esta forma, podrás atraer nuevos usuarios a tu página.

SezWho: En un artículo de Jakob Nielsen sobre la participación en los blogs se menciona la regla del 90-9-1. El 90% de los lectores nunca comenta, el 9% comenta de vez en cuando, y sólo el 1% comenta con asiduidad. En SezWho han decidido recompensar a los comentaristas, para fomentar la conversación, y añaden en tus comentarios una puntuación a cada usuario, y la posibilidad de evaluar la utilidad/validez del mismo. El 80% de la puntuación de cada usuario viene dada por las evaluaciones recibidas por otros, y el 20% por la cantidad de comentarios. Está disponible para Wordpress y MovableType.

Commented On: Hace unos días Diego os presentó esta aplicación. Es muy útil para hacer saber a tus lectores, seguidores y enemigos cuándo y dónde has comentado, ofreciendo además integración en twitter y un feeds rss.

co.mments: Muy similar al anterior (aunque sin integración en twitter). En una misma página puedes ver todas las conversaciones que estás siguiendo.

Disqus: Consiste en una red distribuida de comentarios, de forma que si varios blogs lo tienen instalado, se pueda acceder con el mismo login al mismo perfil de comentarista. Cada usuario cuenta con un avatar, karma y una página con el historial de comentarios. Esto significa que lectores de otras páginas puedan llegar a la tuya siguiendo los comentarios de los que también son tus propios lectores. Además, convertirá automáticamente los comentarios anteriores a su instalación al nuevo sistema.
Sin duda, una de las aplicaciones más completas y con un panel de administración con multitud de opciones de configuración (mostrar avatar, tamaño, paginación, comentarios anidados…) y un gestor de usuarios muy completo (bloquear usuario, email o IP, borrar comentario…). Disponible para Wordpress, MovableType, Blogger, tumblr y TypePad.

Intense Debate: Tiene las mismas características que Disques: usuarios propios, válidos globalmente, comentarios anidados, karma (aquí se llama ‘reputación’) y también convierte los comentarios anteriores a la instalación. Personalmente, el diseño de Intense Debate me parece más atractivo que el de Disqus, pero sobre gustos…

¿Y vosotros? ¿Qué sistemas preferís para vuestros blogs, como escritores? ¿Utilizáis alguno de los que se han mencionado? Y como lectores, ¿qué sistema os resulta más cómodo? Seguro que entre todos, sacamos algo en claro.

artículo publicado en: http://wwwhatsnew.com/2008/04/16/seis-aplicaciones-para-fomentar-los-comentarios-en-tu-blog/

ArborBee - Compartiendo opiniones de la web

Esta empresa brasileña presenta un producto que merece la pena comentar.
ArborBee permite a los usuarios realizar comentarios de la página web que están visitando en un momento determinado. Estas opiniones son compartidas con otros miembros y leídas por todos los internautas que usen el buscador integrado.
Se instala como una extensión del navegador, permitiendo a los usuarios incluir la opinión sobre el sitio web visitado rápidamente sin que interrumpa en exceso su navegación.

noticia recogida en http://wwwhatsnew.com/2008/04/16/arborbee-compartiendo-opiniones-de-la-web/

blog en la empresa

http://eventoblog.com/press/manifiestoblog.pdf
disponga de un blog como medio de comunicación de su empresa hacia el exterior. "La capacidad de generar atención no depende exclusivamente del dinero. Ten un blog eficaz y tarde o temprano habrá una comunidad en torno a él. Nada más". Así de claro se expone en el punto 32 del "Manifiesto Blog España". El mundo de la empresa debe aprovechar las nuevas posibilidades de mejora de las relaciones con clientes, medios de comunicación u otros grupos objetivo. Entrar en 2.0 es entrar en un nuevo mundo de comunicación con inmensas oportunidades donde todos somos emisores y la comunicación es bidireccional: es conversación.
Blogs de ventas o de marketing; blogs con enfoque relacional; blogs internos; blogs para compartir conocimiento; blogs corporativos con fines de comunicación y establecimiento de relaciones son algunas de las interesantes posibilidades que permiten mejorar la cuenta de resultados e intereses del negocio a través de una cultura corporativa más comunicativa y colaborativa. Como ejemplo, Telefónica cuenta ya no sólo con blogs propios, sino también con blogs de empleados.

jimbo, blog y red social en el mismo portal

Jimdo es un servicio web 2.0 gratuito que integra los conceptos de página personal y red social.

Jimdo, un compendio de páginas personales y redes sociales que nació hace un año en Hamburgo, Alemania, de la mano de tres jóvenes empresarios, Christian Springub, Fridtjof Detzner y Matthias Henze.

Jimdo, que se presenta con el lema “Pages to the people”, nació con la intención de ir un paso más allá de las redes sociales y los blogs, integrando una serie de herramientas interactivas dentro de las páginas personales creadas por los usuarios.

Actualmente, más de 30.000 usuarios de alrededor de 140 países del mundo tienen una página Jimdo.

La web está disponible en siete idiomas: alemán, inglés, francés, ruso, italiano, chino y español.

Su uso es muy sencillo: mediante un sistema de módulos, los usuarios pueden crear páginas web en tan sólo tres pasos. El usuario puede incluir en su página personal textos, imágenes y vídeos. Adicionalmente, hay un área de acceso restringido, un sistema de envío de boletines e interfaces con YouTube, Flickr y del.icio.us.

Los usuarios que opten por la opción de crear una página gratuita tienen a su disposición hasta 500 MBs de espacio, suficiente para almacenar más de 12.000 fotos. Los que necesiten más capacidad deben pagar una cuota de 5 euros mensuales para acceder a 5 GB de espacio.


Según Matthias Henze, uno de los fundadores de Jimdo, “Nos preguntamos, ¿qué viene después de las redes sociales? De esta forma llegamos a la conclusión de que los usuarios próximamente van a necesitar más que una página de perfil. Un sitio que ellos mismos puedan crear a su gusto y donde le puedan presentar a sus amigos y conocidos sus fotos, videos y textos de forma flexible.

Si los usuarios también buscan mantener sus contactos sociales con amigos o conocidos y mantenerlos informados sobre sus últimas actualizaciones, entonces este sitio se convierte en su punto de contacto en la red”.

Jimdo aspita a ser el primer editor web que ofrece también funciones para redes sociales. Sus usuarios pueden añadir amigos en sus sitios web, comunicarse a través de mensajes y mantenerse mutuamente informados sobre las últimas novedades por medio de newsfeed. “Así le facilitamos a los usuarios más interacción y al mismo tiempo logramos acercarnos un poco más a nuestra visión de convertir los sitios web en un punto central de contacto en la red”, concluye Henze.

http://es.jimdo.com/

Negocios en la red

¿Quién no la ha pifiado a la hora de hacer un regalo, o quién no ha tenido que poner cara de agradecido cuando le han regalado algo completamente inservible? Para solucionar estas situaciones nace Milista.com, un servicio en el que el usuario escoge los regalos que le gustaría recibir en ocasiones señaladas. Infalible.

La red social Neurona ha pasado a integrarse dentro de Xing, que ya antes se había hecho con otra española, eConozco. El millón de usuarios registrados en Neurona podrán ahora interactuar con los 5 millones de Xing, una de las más potentes redes profesionales europeas.

Jimdo ha presentado la versión en castellano de su red social, que pretende ser un híbrido entre blogs y redes sociales. Los usuarios pueden crear su espacio personal con texdtos, fotos y vídeos, al que pueden añadir acceso restringido un sistema de envío de boletines e interfaces con YouTube, Flickr y del.icio.us.

Mionster es uno de los portales internacionales para la búsqueda de empleo más potentes, con presencia en 23 países y versiones en 25 idiomas. Actualmente, bajo el lema ?Tu nueva vida espera?, se encuentra en pleno proceso de renovación con nueva imagen de su web y funcionalidades renovadas.

10 razones para hacer nettworking en redes profesionales

La importancia del networking ha propiciado la aparición de numerosas redes que, en muy poco tiempo, ya cuentan con millones de usuarios registrados. En palabras de Emilio Márquez, gerente y director de Marqueze Telecom, "los cazatalentos han incorporado estas redes a su radio de acción, convirtiéndolas en auténticas herramientas de búsqueda de trabajo".



1. Establece tu estrategia personal. La red de contactos debe basarse en una estrategia personalizada y unos objetivos concretos. Mi estrategia no tiene porque servirle al vecino.



2. Selecciona la red(es) más adecuada(s). Existen muchas redes sociales, pero tienes que escoger aquella(s) que se ajuste(n) más a tus necesidades y expectativas. Se recomienda un promedio de 2/3.



3. No pagues sin valorar. Sería como poner puertas al campo. Las redes no deberían contemplar peajes que, además, pueden restar valor y frenar su crecimiento.



4. No fomentes agrupaciones elitistas. No todos los contactos son iguales, pero todos son importantes. La esencia del mundo Web 2.0 es la apertura de las relaciones sociales, sin jerarquías ni discriminaciones. Todo el mundo nos aporta valor.



5. Sé sincero en la presentación de tus datos. En el mismo instante en que falseas los datos, la red pierde su objetivo y razón de ser. Ten muy en cuenta lo importante que es disponer de fotografía.



6. Actualiza el contenido de tu perfil. Es un elemento clave que el resto de la comunidad pueda estar al día de tus inquietudes, proyectos, aptitudes, iniciativas y expectativas. Aprovecha siempre el espacio que se te proporciona.



7. Respeta la privacidad. Trata de encontrar el equilibrio entre la inteligencia colectiva y el riesgo de revelar ciertos datos personales.



8. Involúcrate y sé proactivo. Participa activamente en las iniciativas que surjan en el seno de la comunidad. E incluso, atrévete a proponer de propias.



9. No agrupes contactos sin criterio. El networking no es una competición por conseguir contactos. No te dejes llevar por ese deseo irrefrenable de hacer crecer sin control tu red. Ellos también te lo agradecerán.



10. Cultiva tus contactos. Potenciarás el abanico de oportunidades, tanto para ti como para tus contactos. Es tan importante construir tu red como mantenerla adecuadamente. De hecho, es así como realmente ésta se retroalimenta.

http://baquia.com/noticias.php?id=11459&relacionada=1

turismo e internet, el uso de las web 2.0 en el sector

Comparar antes de comprar

Cada vez son más los portales de viajes que ofrecen una herramienta para comparación de vuelos y hoteles, ofreciendo al usuario la posibilidad de comparar precios sin necesidad de visitar página por página.

Dichas herramientas muestran los resultados agrupados, y llevan al usuario a la página solicitada para llevar a cabo la transacción correspondiente.Uno de los pioneros en este sentido fue Trabber, que nació en el año 2005. El pasado mes de enero recibió 190.000 visitas y se registraron 1.500.000 páginas vistas. Vuelosbaratos.com es otro de los buscadores con más fuerza en el sector; de hecho, y según Nielsen NetRatings, Vuelosbaratos fue el comparador más visitado en España en 2007.

Otra iniciativa presentada recientemente y que ha dado mucho que hablar ha sido Minube. La diferencia con otros agentes de la competencia es que este buscador cuenta además con una red social. Desde su presentación en noviembre de 2007 el crecimiento del portal es significativo. Si en enero recibía 100.000 visitas, al mes siguiente la cifra ascendió hasta las 140.000.Tanto en uno como en otro, el modelo de negocio está basado en el Coste por Clic (CPC) y el Coste por adquisición (CPA). Esto permite que los usuarios no vean incrementados los precios que pagan por un producto a la hora de utilizar sus servicios.