Qué es la web 2.0

La Web 2.0 ES la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Los micromedios asociados a la Web 2.0 son: blogs, podcasts (mp3), videocasts (mpg4) y wikis.

Las tecnologías asociadas a la Web 2.0 son: RSS, servicios web y AJAX.

Las consecuencias de la Web 2.0 son: democratización, bajo coste de disfusión, etc.

Los comentarios en los foros y blogs tienen una gran repercusión y pueden producir cambios en la tendencia de las ventas de una empresa. La publicidad contextual está al alcance de pequeñas empresas que utilizan los servicios de Google para publicitarse (Google Adsense).

A modo de conclusiones podemos decir: Internet es un medio de utilización masivo en el que los nuevos micromundos se están convirtiendo en sites de gran repercusión publicitaria.

el siguiente video ilustra perfectamente lo que permiten estas herramientas



PERMITEN:

INTERFACES RICAS: Formas avanzadas de que un usuario interactúe con una aplicación o página web, ofreciéndole
funciones y nuevas posibilidades útiles intentando al mismo tiempo mantener la simplicidad aparente.

CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO:
La información generada, publicada y compartida por los individuos hace que surjan nuevos servicios basados principalmente en ese tipo de contenidos.

PARTICIPACIÓN: La participación de los individuos de forma activa es la razón de la existencia de muchos nuevos servicios.

CONVERSACIÓN:
Actitud de las empresas y organizaciones a relacionarse directamente y de forma transparente
con los consumidores gracias a las nuevas formas de comunicación y también internamente.

COLABORTIVO: Cuando muchos usuarios expresan sus gustos sobre cierto tipo de contenido se pueden crear modelos y predicciones individuales basados en LA OPINIÓN DEL COLECTIVO O CIERTO GRUPO DE INTERÉS

COMUNICACIÓN: TRANSMITIR INFORMACIÓN EN CUALQUIER FORMATO A NIVEL PERSONAL O COLECTIVO DE forma simple y fácil, sigue siendo una de las prioridades de los usuarios.

REDES SOCIALES: Redes en cuya estructura los nodos individuales son personas que mantienen
relaciones, tales como amistad intereses comunes o fines comerciales.

SOFTWARE SOCIAL: Herramientas que basan su existencia en las necesidades o fines de
comunicación de las personas y que normalmente forman una comunidad con intereses comunes.

DATOS E INFORMACIÓN: LO MÁS IMPORTANTE: El contenido es el rey porque existen nuevas posibilidades de compartirlo,
Abrirse al mundo, a otros puntos de vista, compartir toda la información posible y minimizar llevarlo de un lado a otro, hacer remezclas, etiquetarlo y encontrarlo.

COMPARTIR: Frente a los entornos cerrados y la informática individual, compartir información en cualquier formato redunda en beneficios para todos.

LA WEB COMO PLATAFORMA: Muchos servicios dejan de ser aplicaciones encerradas en el
ordenador personal para estar disponibles y ser usados «vía web» desde cualquier lugar.

COMPUTACIÓN SOCIAL:
Utilización del «colectivo» para realizar tareas de computación costosas o complejas, mediante el reparto de las tareas, que a veces son intrínsecamente humanas y no mecánicas.

MOVILIDAD: Forma de definir la posibilidad de acceder a un servicio aunque el usuario
cambie de lugar de acceso o de dispositivo.

REPUTACIÓN/CONFIANZA:
Cuando el usuario es el protagonista, su reputación influye en lo que le rodea, especialmente en la cantidad de atención y confianza que es capaz de generar a su alrededor.

SMART MOBS, INTELIGENCIA COLECTIVA: Ciertas estructuras sociales autorreguladas pueden mostrar comportamientos inteligentes en sí mismas, siendo más eficientes que sus miembros individualmente.

MODELOS DE NEGOCIO LIGEROS:
Los nuevos negocios están formados por equipos pequeños y enfocados a un objetivo, presupuestos y planes fácilmente abarcables, formas de ingresos directas y fáciles de entender.

TRASNPARENCIA: Abrirse al mundo, a otros puntos de vista, compartir toda la información posible y minimizar llevarlo de un lado a otro, hacer remezclas, etiquetarlo y encontrarlo. los «secretos» ayuda a los demás y a uno mismo, sean personas o empresas.

PERIODISMO CIUDADANO: Además de consumir información, el usuario escribe weblogs, toma fotos, graba
vídeos, los comparte, filtra y comenta. Crea un nuevo tipo de periodismo más colectivo y directo que el tradicional.

HACERLO DIVERTIDO: Lo que es divertido funciona mejor que lo que es aburrido, suele haber razones
para que algo no deba ser necesariamente aburrido, aunque sea serio.

TAGS: Etiquetas o palabras clave que describen o se asocian a diversos tipos de objetos de información y que sirven para clasificarlos, generalmente de modo informal.

SIMPLICIDAD: Frente a la complejidad de servicios con muchas características y funciones, la
simplicidad se considera una opción superior y preferible.

REMEZCLA: La información en diversos formatos, disponible mediante licencias de uso flexible,
propicia la generación de derivados y nuevos contenidos interesantes en sí mismos.

ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN: Ante la sobredosis informativa de la actualidad, lo más valioso que tienen las personas suele ser su tiempo. Su moneda de cambio es por tanto la atención.

RECOMENDACIONES: En un mundo sobresaturado de información, sistemas de filtrado
colaborativo y participativo permiten generar recomendaciones fiables.

CREATIVE COMMONS: Sistema flexible de licencias de derechos de autor para trabajos
creativos donde compartir es prioritario frente a restringir o limitar.

MICROFORMATOS: Códigos en forma de marcas que permiten añadir significado semántico a un contenido de texto de modo que los ordenadores puedan entender su significado y utilizarlo adecuadamente.

LARGA COLA: Concepto económico que afirma que la demanda colectiva de lo menos «popular», en su
conjunto, puede llegar a ser mayor que la de los «grandes éxitos», pasado el tiempo.

FOLKSONOMIAS:
Metodología de clasificación en la que los propios usuarios emplean tags o etiquetas de modo
descentralizado sobre objetos diversos tales como fotografías, páginas, vídeos o textos.

0 comentarios: