turismo e internet, el uso de las web 2.0 en el sector

Comparar antes de comprar

Cada vez son más los portales de viajes que ofrecen una herramienta para comparación de vuelos y hoteles, ofreciendo al usuario la posibilidad de comparar precios sin necesidad de visitar página por página.

Dichas herramientas muestran los resultados agrupados, y llevan al usuario a la página solicitada para llevar a cabo la transacción correspondiente.Uno de los pioneros en este sentido fue Trabber, que nació en el año 2005. El pasado mes de enero recibió 190.000 visitas y se registraron 1.500.000 páginas vistas. Vuelosbaratos.com es otro de los buscadores con más fuerza en el sector; de hecho, y según Nielsen NetRatings, Vuelosbaratos fue el comparador más visitado en España en 2007.

Otra iniciativa presentada recientemente y que ha dado mucho que hablar ha sido Minube. La diferencia con otros agentes de la competencia es que este buscador cuenta además con una red social. Desde su presentación en noviembre de 2007 el crecimiento del portal es significativo. Si en enero recibía 100.000 visitas, al mes siguiente la cifra ascendió hasta las 140.000.Tanto en uno como en otro, el modelo de negocio está basado en el Coste por Clic (CPC) y el Coste por adquisición (CPA). Esto permite que los usuarios no vean incrementados los precios que pagan por un producto a la hora de utilizar sus servicios.